miércoles, 14 de mayo de 2008

ASEO DEL ESTOMA

La limpieza del estoma debe realizarse diariamente, como parte del aseo personal. Para ello:

  1. Debe retirarse el adhesivo del dispositivo, desde arriba hacia abajo suavemente, sin tirones, sujetando la piel de alrededor, hasta despegar el dispositivo en su totalidad.
  2. Limpiar la piel periestomal y el estoma desde fuera hacia dentro, ayudados de una esponja suave , agua templada y jabón neutro.
  3. Secar la piel periestomal "por toques", evitando frotar.
  4. Medir el diámetro del estoma,(servirse de los medidores que vienen en las cajas de los dispositivos).
  5. Recortar el dispositivo seleccionado si no viene con el diámetro precortado.
  6. Colocar el dispositivo desde abajo hacia arriba, ajustando el borde inferior del dispositivo a la base del estoma, evitando arrugas.
  7. Presionar con movimientos circulares el adhesivo para favorecer su adherencia.

PUNTOS A TENER EN CUENTA:

  • No debe rasurarse el vello de la piel periestomal: pueden producirse microlesiones que pueden infectarse y dificultar la adhesión del dispositivo. En caso necesario, pueden utilizarse unas tijeras.
  • No debe emplearse un secador para secar el estoma y la piel periestomal: el estoma carece de sensibilidad, por lo que se podrían causar quemaduras en la mucosa.
  • No deben emplearse cremas ni colonias: pueden dificultar la adhesión del dispositivo, y pueden cambiar el pH de la piel.
  • Si la persona ostomizada decide ducharse con el dispositivo con el que va a permanecer el resto del día, debe tapar el filtro de la bolsa: el carbón activado que poseen los filtros de las bolsas, se inactiva en contacto con el agua, por lo que seguirían saliendo los gases al exterior,pero los olores no se neutralizarían, y también saldrían al exterior. Para ello pueden utilizarse unas pegatinas que vienen dentro de las cajas, con los dispositivos. Una vez finalizada la ducha, deben despegarse.
  • Ajustar el diámetro del dispositivo al diámetro del estoma, evitando que piel periestomal entre en contacto con los fluidos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy un enfermero de cadiz, mi pregunta es si se puede echar colonia dentro de las bolsas de colostomia?
Un saludo.
Magnifico blog

Anónimo dijo...

Hola soy una enfermera de la Laguna (Tenerife).Son reutilizables las bolsas de colostomia.
Tengo entendido que en colombia, sí lo hacen. Qué sabes de ello?.
En mi unidad nos parece muy interesante tu página.