miércoles, 7 de mayo de 2008

TIPOS DE DISPOSITIVOS PARA OSTOMÍAS

Actualmente en el mercado,existe una amplia variedad de dispositivos. Todos los dispositivos están formados por:
  • Parte adhesiva que se pega a la piel.

  • Bolsa que recoge las heces u orina.

  • Filtro(en el caso de los dispositivos de colostomía e ileostomía)que permite la salida de gases al exterior, pero no los olores.




Los dispositivos pueden dividirse en:
  1. 1 pieza: la parte adhesiva y la bolsa están unidas, de tal manera que cada vez que se realiza el cambio de la bolsa debe cambiarse también la parte adhesiva.



  2. 2 piezas: la parte adhesiva puede permanecer pegada a la piel durante 3-4 días sin necesidad de cambiarla si no se ha deteriorado, y la bolsa se cambia cada vez que se necesite (mínimo una vez al día), sin necesidad de despegar la parte adhesiva de la piel.




A su vez, las bolsas de 1 pieza y de 2 piezas pueden ser:
  • Transparentes: se puede visualizar el contenido de la bolsa y el estoma. Se recomienda su uso durante el postoperatorio inmediato para poder valorar el estoma y posibles complicaciones sin necesidad de despegarla.
  • Opacas: no se visualiza el contenido de la bolsa ni el estoma, son mas discretas. Se suelen recomendar al alta hospitalaria.
  • Abiertas: la parte inferior de la bolsa presenta una abertura que permite vaciar el contenido de la bolsa sin necesidad de cambiarla.Los cierres de las bolsas abiertas, suelen estar incorporados en la propia bolsa, aunque se disponen de pinzas específicas para estos dispositivos que permiten cerrarla.
  • Cerradas: es necesario cambiar la bolsa cada vez que esté llena.

Dispositivo para urostomía.

Los dispositivos para UROSTOMÍAS, permiten vaciar el contenido de la bolsa a través un dispositivo en la parte inferior tipo "grifo". A este dispositivo, se puede conectar una bolsa de orina.
Estos dispositivos, también pueden ser transparentes, opacos, de 1 ó 2 piezas.

No hay comentarios: